Quantcast
Channel: Visión desde Cuba » parlamento
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Debate sobre internet llega al Parlamento Cubano

$
0
0
Ministro de Comunicación, Maimir Mesa Ramos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ministro de Comunicación, Maimir Mesa Ramos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una nota de Cubadebate confirma que el desarrollo del proceso de informatización que lleva a cabo el estado cubano, las políticas rectoras para su implementación, la ciberseguridad y la reorganización en la estructura y funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones centraron los debates en la última jornada de discusión parlamentarias de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional.

En la cita se informó que en la actualidad se trabaja no solo en la ampliación de los servicios de Internet, sino también en la mejoría de las prestaciones que se ofrecen a la población.

En el informe presentado a los delegados se reiteró que los principios rectores que rigen la política de informatización en Cuba se basan en la defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas, los ataques y riesgos de todo tipo. En este sentido, Maimir Mesa Ramos, titular de este Ministerio, insistió que este proceso de informatización avanzará en la medida que seamos capaces de crear las condiciones para limitar estos ataques.

También se recalcó que la mejora de este proceso es vital para el desarrollo económico del país, en tanto permita un mejor desenvolvimiento de todas las esferas de la sociedad garantizando el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para implementar estos programas se impone desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica de la nación, en la cual Etecsa juega un papel fundamental en el desarrollo de la banda ancha.

Unido a esto, previo a este periodo de sesiones, se realizó un diagnóstico que permitió conocer que más del 70% del equipamiento informático del país está obsoleto, sobre todo las computadoras.

Otro eje estratégico de la política informática es el impulso paulatino del gobierno y el comercio electrónico.

“Hay una propuesta de realizar una pasarela de pago que permita a la mayoría de las personas que tengan hoy una tarjeta, realizar transacciones de pago desde la propia computadora y ya no solo desde un cajero automático. En estos momentos pensamos iniciar con el pago de la factura telefónica de Etecsa, atendiendo a las colas que aún se crean en las oficinas comerciales para el pago de este servicio”, explicó Wilfredo González Vidal, viceministro primero del MINCOM.

La ampliación del acceso a Internet fue un tema reiterado entre los parlamentarios. En este sentido se informó que aparejado a este programa se debe incrementar los servicios nacionales que incluyen la ampliación de las salas de navegación.

En la actualidad, además de las Salas de navegación de Etecsa, existen 114 Joven Club de computación que ya brindan servicios de acceso a internet con casi 400 computadoras durante diez horas diarias.

Los diputados cubanos recordaron con satisfacción que desde el 1ro de julio Etecsa amplió su servicio en áreas públicas, en tanto 35 áreas en el país – cinco en la capital y dos por provincias- ya ofrecen conexión inalámbrica sobre todo en aquellas zonas donde convive mucha población y donde están los jóvenes.

El tema precio fue un punto candente en los debates, pues aunque la tarifa se rebajó de 4.50 cuc la hora a dos cuc, aún es alta para la mayoría de los bolsillos.

Igualmente se aclaró que existe un programa para llevarle Internet a los profesionales sobre todo de los organismos priorizados como son Educación, Educación Superior, Cultura, Salud Pública (a los cuales se le ha ido ampliando el servicio de internet desde sus casas desde este año) y el sector de la prensa.

También se inició una renovación en la infraestructura de las radio base de la telefonía móvil sobre todo en la capital.

“Este cambio nos permitirá dar un salto para cuando podamos dar servicio de internet desde los celulares con la velocidad y la calidad requerida”, enfatizó González Vidal.

Ante la duda de los delegados sobre la extensión de los servicios de Internet a los hogares el Ministro del ramo explicó que se realizará de manera paulatina, empleando no solo la tecnología convencional sino a través del acceso Wi-fi en la medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan.


Archivado en: De Cuba Tagged: blog, internet, medios, parlamento, Revolución, sociedad, tecnologia

Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images